Entradas populares

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ejercicios de la exposicion

EJERCICIOS
1) ¿Qué tipo de texto expositivo es el siguiente?  Explica como has llegado a esas conclusiones.
Los pesticidas ofrecen beneficios innegables, ya que sin ellos se perdería buena parte de las cosechas. No obstante, cada vez hay mayores evidencias de los perjuicios que ocasionan a la salud. 

Los pesticidas pueden ser de distintos tipos, según sean sus efectos y características. Los principales son: plaguicidas, herbicidas, fungicidas, desfoliantes. 

Los plaguicidas son precisamente los destinados a acabar con insectos considerados plagas. Poco selectivos, provocan la muerte de otros insectos como las abejas. 

Los herbicidas eliminan las hierbas molestas, pero también interfieren en el desarrollo de otros vegetales.

2) Explica si el texto siguiente es un texto divulgativo o especializado, ¿por qué? Explica las diferencias entre ambos tipos de texto divulgativo.
Peces
Se distinguen de los demás vertebrados porque son los mejores adaptados a la vida acuática. Toda su organización, tanto interna como externa, responde a una forma y una disposición que les permiten cumplir eficazmente su función en el medio acuoso.
Esas adaptaciones son:
·         Forma hidrodinámica, es decir, con el cuerpo fusiforme y aplanado lateralmente, y la cabeza aguzada sin cuello, características que le permiten deslizarse por el agua con la menor resistencia al avance.
·         Ojos sin párpados (inútiles en el agua), que se ubican lateralmente, lo cual contribuye a una mejor visibilidad.
·         Esqueleto interno (endoesqueleto) óseo o cartilaginoso que sirve para la inserción de los músculos que determinan la ondulación del cuerpo, necesaria para la natación.
·         Cuatro miembros locomotores trasformados en aletas pares que indican la dirección durante la natación.
·         Aletas impares, en número variable según la especie, que mantienen el equilibrio y el movimiento iniciado.
·         Poderosa cola provista de una aleta caudal que determina la propulsión del cuerpo del animal hacia delante y mantiene el equilibrio.
·         Cuerpo cubierto de escamas y revestido de una capa viscosa de mucus que lo hace resbaladizo y le permite deslizarse rápidamente en el agua, al mismo tiempo que lo protege de parásitos.
Textos: Alfred Jarry, "Las costumbres de los ahogados", Especulaciones, Obras Completas, Editions du Livre, Monte-Carlo, 1945 (Traducción de Margarita Martínez).
Vattuone, Lucy, "Vertebrados", en Biología, pág. 213.

3) Determina las distintas partes estructurales del siguiente texto: introducción, nudo y desenlace. Di que se habla en cada una y determina la finalidad de este texto expositivo.
Los 'sapiens' llegaron a Europa Occidental hace 45.000 años
La llegada de los humanos modernos a Europa vuelve esta semana a la palestra científica con dos trabajos, publicados en la revista 'Nature', que adelantan unos cuantos milenios su aterrizaje en el oeste del continente. Restos fosilizados, encontrados hace décadas, han sido analizados de nuevo y, según los investigadores, pertenecieron a 'Homo sapiens' de hace entre 40.000 y 45.000 años que vivieron en Italia y al sur de Inglaterra.
Hasta ahora, los fósiles más antiguos de nuestra especie se habían encontrado en Rumanía (Pestera cu Oase), mucho más al este, y tenían menos de 40.000 años de antigüedad. Ahora, el cambio de fecha, si se confirma, supondría que convivieron más años con los neandertalesy que tecnologías sofisticadas atribuidas a estos últimos realmente fueron realizadas por nuestra especie. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con estas conclusiones.
Uno de los fósiles del estudio, parte de un maxilar superior, fueencontrado en 1927 en la Caverna de Kent, en Inglaterra. Unas pruebas con radiocarbono, realizadas en 1987, los situó hace unos 35.000 años, pero ahora han sido investigados de nuevo en la Universidad de Oxford. En concreto, y dado que la excavación tuvo lugar hace más de 80 años, los investigadores han estudiado ahora fósiles deotros animales de la colección del Museo de Historia Natural de Torquay. Y su conclusión es que el fragmento del maxilar perteneció a un humano moderno que vivió hace unos 43.000 años.
El estudio, cuyo primer firmante es Tom Higham, de Oxford, detecta en las piezas dentales rasgos que también podrían ser de neandertales, pero sus autores consideran que predominan los de 'Homo sapiens', a quien atribuyen unas herramientas de piedra de tecnología Aurignaciense (más avanzada que la musteriense de los neandertales) encontradas en el mismo lugar. "Con ello se demuestra la rápida y amplia dispersión de los humanos modernos por toda Europa hace más de 40.000 años", concluyen.
Rosa M. Tristán | Madrid






4) Distingue el tipo de texto y explica si tiene un carácter denotativo o connotativo y porque.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles enagua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).


5) ¿Es un texto expositivo? ¿Por qué? Explica sus principales características relacionándolas con el texto.

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscopicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actua como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a traves de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacion consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustaceos y larvas de algunos insectos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario